Gestión y vinculación

Proyectos estratégicos para la gestión y vinculación

 

1. Diseño de oficina/agencia para la gestión del Plan Maestro

La operación del Plan Maestro requiere una entidad operadora capaz de dar continuidad y seguimiento a las acciones y apoyar la realización de la cartera de proyectos.

Para ello es indispensable considerar un organismo que pueda vincularse corresponsablemente con la federación, el resto de instancias de gobierno y desde luego con la alcaldía, así como con las instituciones financieras y los inversionistas, teniendo como función fundamental garantizar el beneficio social de las acciones y la participación de los actores locales en todo el proceso.

El tiempo previsto para el desarrollo del Plan Maestro es de 20 años, lo cual implica que la agencia funcione más allá de los cambios político-administrativos, ejerciendo un gran trabajo de comunicación, concertación, coordinación, seguimiento, evaluación y retroalimentación.

La agencia debe asegurar la conducción de las acciones que se desprenden del Plan Maestro, su continuidad, así como la vinculación con los instrumentos de financiamiento, control y regulación necesarios para su efectiva ejecución.

2. Gestión del suelo e instrumentación de proyectos (financiamiento, gestión y regulación)

Se define el fideicomiso privado con representatividad pública, como la figura adecuada para dar certeza y cumplimiento a la estrategia y cartera de proyectos del plan,

Definiendo los instrumentos de financiamiento, control y regulación como soporte al proceso de gestión y aprovechamiento de suelo.

3. Vinculación interinstitucional e intersectorial (público-social-privado)

El objetivo de esta línea de acción es identificar a los diferentes actores por cada uno de los proyectos propuestos que identifica la prioridad de acuerdo al impacto esperado y su potencial para detonar el desarrollo, se mencionan los horizontes, así como la responsabilidad y corresponsabilidad de cada uno de los actores involucrados en la ejecución del proyecto.

En tanto se define el ente operador de este plan se están identificando como posibles responsables y corresponsables: Federación, Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldía, Sector Privado, y Sector Social.

Esquema de articulación de sectores y proyectos en Atlampa

4. Matriz de corresponsabilidad sectorial por proyecto

5. Seguimiento y evaluación (indicadores)

La propuesta contempla para cada uno de los 30 proyectos estratégicos de las siete líneas de acción, propuestos para la regeneración del medio físico y ambiental, una serie de indicadores que permitirán evaluar el avance según las metas planteadas.

Esta propuesta se convierte además, en un instrumento de socialización que impulsa la colaboración y participación ciudadana manteniéndolo en la estructura de datos abiertos.