Acerca del marco estratégico

Imagen Objetivo

La colonia Atlampa contará con un modelo de gestión y vinculación con el cual se pondrán en marcha los mecanismos de comunicación y de toma de decisiones consensuadas entre los actores clave. Su implementación será sostenida por el trabajo colaborativo entre el sector público, académicos, privado y social. Operará con base en reglas claras, transparencia en las decisiones, en la recaudación y aplicación de recursos y obtendrá su legitimidad mediante la rendición de cuentas. La figura que podrá estimular este modelo se propone que sea a partir de un fideicomiso. Quien tendría a su cargo la administración de los recursos y bienes adquiridos para la puesta en marcha del Plan Maestro.

La estructuración  del medio físico y ambiental de Atlampa se llevará a cabo mediante un desarrollo eficiente, ordenado y sustentable. Eficiente porque se impulsará por medio de una gestión responsable que priorice la identificación de suelo (principalmente predios baldíos o subutilizados), el aprovechamiento del potencial edificable (para la intensificación y la subdivisión de predios) y la generación de instrumentos de financiamiento (i.e. venta de derechos de construcción, contribución por mejoras, impuesto creciente, captura de excedente e impuestos sobre la adquisición de inmuebles, etc.) transparentes para el desarrollo de proyectos estratégicos. Ordenado porque promoverá la mezcla e integración de usos con equipamientos (cultura, asistencia social, recreación, abasto y salud), espacios públicos y áreas verdes; mejorará la accesivilidad y movilidad al interior de la misma (física y virtual); propiciará las condiciones para que la población de los nueve campamentos puedan acceder a vivienda dentro de la misma colonia, de manera integrada a su diversidad social y económica; promoverá tanto la conservación de la identidad, el arraigo de la población local y el alto valor patrimonial como barrio originario. Sustentable, porque definirá los lineamientos para mejorar la infraestructura, los servicios y la imagen urbana con criterios medioambientales y respeto a los recursos naturales.

Parte del objetivo de estas transformaciones y/o regeneraciones del medio físico y ambiental en Atlmapa son planteadas con el objetivo de generar un modelo basado en la  inclusión social y fomento económico al interior de la misma y que a su vez, fortalezca sus dinámicas metropolitanas.

 

Escenarios tendencial y alterno

El escenario demográfico tendencial formulado para Atlampa parte del supuesto de que la Colonia seguirá incrementando su participación en el total de la Alcaldía, de 2.77 por ciento en 2020, a 3.0 por ciento estimado para 2030, con lo que su población ascendería a 16 390 habitantes en este último año; es decir, 1 260 personas más (8.3%) que las contabilizadas en el censo más reciente.

Alcaldía Cuauhtémoc y Atlampa: Población total y tasa de crecimiento, 1990-2020

Ámbito 2020 2030
Cuauhtémoc 545 818 546 185
Atlampa  15 130 16 390
Crecimiento medio anual (%) 2020-2030    
Cuauhtémoc 0.01  
Atlampa 0.80  

Fuente: Cálculos con base en INEGI, Censos de Población y Vivienda 1990, 2000, 2010 y 2020.

En 2030, el 77.5 por ciento de la población se encontraría en edades laborales (de 15 a 64 años), 12.9 por ciento en edades menores de 15 años y 9.6 por ciento en edades mayores de 64 años. Con ello, la razón de dependencia demográfica disminuiría, de 35.4 por ciento observada en 2020, a 29.0 por ciento estimada para 2030. El número de dependientes jóvenes por cada cien personas en edades activas disminuiría a 16.6, mientras que el número de adultos mayores equivalente aumentaría a 12.4 por ciento.

 

Atlampa: Distribución de la población por grandes grupos de edad, 2020-2030 (%)

Fuente: Estimaciones propias con base en INEGI, Censos de Población y Vivienda 1990, 2000, 2010 y 2020.

 

Atlampa: Razones de dependencia demográfica, 2020-2030

Fuente: Estimaciones propias con base en INEGI, Censos de Población y Vivienda 1990, 2000, 2010 y 2020.

 

Los cambios previstos en la composición por edad de la población, a su vez, configuran un amplio espectro de demandas sociales (educación, empleo, salud, seguridad social y vivienda, entre otras) asociadas a las distintas etapas del curso de vida de las personas.

El escenario tendencial que aquí se presenta distingue las siguientes seis etapas del curso de vida:

 

Niña/os en la primera infancia (0 a 5 años de edad).

 

Se prevé que la población de este grupo de edad disminuirá de 1 023 niña/os en 2020 a 786 en 2030. Esta disminución de la cuarta parte de los infantes deberá aprovecharse para mejorar la asistencia a la educación preescolar de los mismos, así como la calidad los recursos humanos y equipamientos públicos dedicados a su educación, recreación y cuidado (educadore/as, estancias infantiles, ludotecas, parques y jardines, entre otros). Al mismo tiempo que el incremento en su cobertura y eficiencia posibilitaría una mayor participación económica de la población en edad laboral.

 

Niña/os y adolescentes en edad escolar (6 a 14 años de edad)

 

Al igual que el grupo anterior, el número de niña/os y adolescentes de 6 a 14 años de edad observaría una disminución del orden de 24 por ciento, al pasar de 1 677 en 2020 a 1 269 para el 2030. En este sentido, además de garantizar la cobertura del cien por ciento de la demanda efectiva de educación primaria y secundaria de la Colonia, se deberá evaluar la posibilidad de ampliar el número de planteles de educación básica que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, así como aumentar y mejorar la calidad de los espacios públicos destinados al deporte, la recreación y la cultura, con el fin de evitar la deserción escolar y promover el máximo logro de aprendizaje y la educación integral de las niña/os.

 

Adolescentes y jóvenes (15 a 29 años de edad)

 

Se prevé que el número de adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años disminuya ligeramente (3.9%), de 3 701 en 2020 a 3 557 en 2030. Como se desprende de los indicadores de empleo y educación de la sección anterior, el principal reto para la población en este grupo de edad, consiste en generar las condiciones adecuadas que le permitan completar el nivel de educación media superior, incluidos no solo los estudios de bachillerato necesarios para acceder a la educación superior, sino también opciones de educación terciaria centradas en conocimientos, habilidades y destrezas específicas asociadas a un número creciente de profesiones, vinculadas a la industria y el mercado laboral. Esta educación es fundamental para mejorar los niveles de productividad de la población y acceder a empleos formales mejor remunerados, o bien emprender un negocio propio o en sociedad en condiciones favorables. En esta etapa del curso de vida también comienzan a gestarse las uniones en pareja y la formación de nuevos hogares. En el caso de la Colonia Atlampa aproximadamente una de cada ocho personas en este grupo de edad (12.4%) es jefe de hogar y, en consecuencia, requeriría de una vivienda.

 

Adultos jóvenes (30 a 44 años de edad)

 

El número de adultos jóvenes de Atlampa bajo el escenario tendencial se incrementaría en 477 personas (13.1%), al pasar de 3 633 en 2020 a 4 110 para 2030. En esta etapa del curso de vida las tasas de participación económica alcanzan los niveles más altos, de ahí la importancia de contar con mayores oportunidades de empleo productivo y de ingreso suficiente para proveer un nivel de vida digno tanto a la población económicamente activa como a los dependientes económicos con los que conviven. En esta etapa se consolidan las uniones y los hogares comienzan acrecentar su patrimonio, incluida la vivienda. Se estima que en la Colonia la proporción de jefes de hogar que requieren una vivienda en este grupo de edad asciende a 46.6 por ciento.

 

Adultos maduros (45 a 64 años de edad)

 

Como consecuencia del alto crecimiento demográfico de la Ciudad de México durante las décadas de 1950 a 1980 del siglo pasado, este es el grupo de edad que experimentará el mayor aumento durante los próximos diez años. En Atlampa la población de adultos de 45 a 64 años se incrementará en 970 personas (25.2%), al ascender de 3 843 habitantes en 2020 a 4 813 en 2030. En este grupo de edad, además de las necesidades de empleo con las características ya señaladas, destaca la importancia del acceso a los sistemas de pensiones y seguridad social que garanticen un nivel de vida digno, conforme se acerca la edad del retiro. En esta etapa del curso de vida, la proporción de jefes de hogar alcanza su valor más elevado, del orden de 60 por ciento, lo que a su vez implica mayores requerimientos de vivienda en términos absolutos.

Adultos mayores (65 y más años de edad)

 

Finalmente, la población de adultos mayores de 64 años de Atlampa estaría aumentando en 602 personas (48.0%), al pasar de 1 253 habitantes en 2020 a 1 855 para 2030. En términos relativos, este es el grupo de edad que experimentará el mayor crecimiento, por lo que su desarrollo e inclusión social son fundamentales para anticipar las necesidades en materia de salud, cuidado, seguridad y asistencia social, medio ambiente, espacios públicos, infraestructura y equipamientos urbanos adecuados, que conlleva el proceso de envejecimiento, así como en la accesibilidad física de las viviendas habitadas por este sector de la población. En este sentido, la proporción de jefes de hogar en este grupo de edad es del orden de 52.6 por ciento, es decir una de cada dos personas adultas mayores encabezaría un hogar y en principio requeriría de una vivienda.

 

Demanda habitacional

 

La estimación de las tasas de jefatura de hogares para los distintos grupos de edad permite formular un escenario tendencial de los requerimientos de vivienda, en el que el número de unidades ascendería de 4 987 en 2020 a 6 220 en 2030. Un incremento de 1 233 viviendas en diez años, equivalente al 24.7 por ciento de las viviendas particulares habitadas, identificadas en el Censo de 2020. Este escenario implicaría una disminución del promedio de habitantes por vivienda de 3.03 personas en 2020 a 2.64 personas en 2030.

 

Atlampa: Población por edades del curso de vida y viviendas, 2020-2030

Etapa de curso de vida 2020 2030
Población total 15130 16390
Niña/os en la primera infancia (0 a 5 años de edad) 1023 786
Niña/os y adolescentes en edad escolar (6 a 14 años de edad) 1677 1269
Adolescentes y jóvenes (15 a 29 años de edad) 3701 3557
Adultos jóvenes (30 a 44 años de edad) 3633 4110
Adultos maduros (45 a 64 años de edad) 3843 4813
Adultos mayores (65 y más años de edad) 1253 1855
Viviendas 4987 6220
Tamaño promedio (hab/viv) 3.03 2.64

Fuente: Estimaciones propias con base en INEGI, Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020; y CONAPO (2019), Proyecciones de la población de los Municipios de México, 2015-2030.