Área de influencia

Área de Influencia ampliada e inmediata

En función de la estructuración histórica de la ciudad y la concentración de equipamientos de carácter regional, es posible vincular la colonia a diversos polígonos y áreas específicas de gran importancia, no solamente en la Alcaldía Cuauhtémoc, sino en otras demarcaciones político administrativas, lo que implica una ventaja comparativa para Atlampa, dada su localización estratégica y su conectividad  con el resto de la Ciudad y la Zona  Metropolitana del Valle de México.

En primer lugar, se identifica el Zócalo de la Ciudad de México, ubicado a una distancia de 3.5.km sitio emblemático de la Ciudad con gran acervo cultural, patrimonial e histórico. Como ya se mencionó, a pesar de que la colonia se encuentra fuera de los límites del centro histórico, y que se caracteriza por ser un centro urbano primordialmente de carácter industrial, cuenta con construcciones emblemáticas que dan pie al área histórico-patrimonial.

En segundo lugar, es relevante la presencia de equipamientos de impacto regional dentro del tejido urbano de las colonias aledañas a Atlampa,  particularmente en  las alcaldías de Miguel Hidalgo (Colonias Tlatilco y Agricultura); Azcapotzalco (colonias La Raza, Arenal, Del Gas, y Vallejo Poniente), así como en la  Alcaldía Cuauhtémoc (Colonias Buenavista, Guerrero-Tepito)

  • Al interior de la Alcaldía Cuauhtémoc se localiza el Centro Universitario Tlatelolco, la Biblioteca José Vasconcelos, la Dirección General ISSSTE, el Anexo Martínez de la Torre, el Hospital Pediátrico Peralvillo, el Museo de San Carlos, Centro Médico Nacional Siglo XXI y el monumento a la Revolución.

  • En Miguel Hidalgo al interior en las colonias Plutarco Elías Calles, Agricultura y Santo Tomás se localiza un conglomerado educativo de gran importancia e impacto en la zona, donde destacan, la Escuela Nacional de Maestros, la Universidad del Ejército y Fuerza Nacional, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud-Santo Tomás, la Escuela Superior de Medicina, Hospital General, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de Ciencias Biológicas.

  • Finalmente, en Azcapotzalco el Hospital General -La Raza-, Hospital de Especialidades Médicas, Centro de Salud el Arenal y Centro de Salud Tlatilco.

Adicionalmente, en el marco de las colonias aledañas en las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, actualmente se lleva a cabo el  “Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente” que busca garantizar el derecho a una vivienda digna a familias de menores ingresos, a través de la construcción de 12 corredores de desarrollo habitacional identificándose los corredores Centro Histórico, Avenida Hidalgo-México Tacuba, e Insurgentes Norte, Atlampa y Vallejo I. (Gobierno de la CDMX, 2018). Y en tercer lugar, la colonia Atlampa forma parte de la coordinación Santa María-Tlatelolco la cual se integra por las colonias Santa María la Ribera, Santa María,  Insurgentes., Atlampa, Tlatelolco, Buenavista y San Simón Tolnáhuac. El vínculo particular que Atlampa tiene con las colonias Santa María la Ribera e Insurgentes es por su cercanía físico-territorial y  sus  características culturales e históricas. (Gobierno de la CDMX, 2018).

Mapa:Área de influencia ampliada e inmediata

Fuente: Elaboración propia, con base a datos abierto del Gobierno de la CDMX recorrido en campo.