Condiciones para la gestión y vinculación

Condiciones para la gestión y vinculación

Actores clave y sus formas de relación

La aproximación a los actores que aquí se presenta parte del reconocimiento de la complejidad de la zona de estudio: la colonia Atlampa, sus dinámicas diferenciadas, así como la necesidad de revertir el estado de deterioro físico y social. Esas condiciones obedecen a impulsos promovidos por sujetos, instituciones, organismos, colectivos y grupos, es decir, de actores, con presencia, interés, responsabilidad o impacto en la zona. Así, este apartado propone identificar con quiénes es posible lograr la transformación pretendida en el Plan Maestro e identificar las interacciones que requieren estrategias para reducir o eliminar conflictos y generar acuerdos.

Así, se identificaron y clasificaron los actores presentes en Atlampa en tres sectores: público, social y privado. Posteriormente se caracterizaron (posición, cualidades, intereses o proyectos, relaciones) con base en la documentación y los encuentros realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020. Con base en la caracterización se reconocen las relaciones funcionales y los distanciamientos entre actores. Por último, se estiman los posibles participantes y responsables en proyectos de las líneas de acción del Plan Maestro.

Identificación y clasificación de actores

La elaboración y puesta en marcha del Plan Maestro implica un diálogo directo o indirecto entre distintos actores, individuales y colectivos, que pueden llegar a tener intereses encontrados. La siguiente tabla sintetiza los actores identificados en los ámbitos del sector público, el sector social y el sector privado

Tabla: Identificación de actores