Características económicas y socio-espaciales

Características económicas y socio-espaciales.

Dinámica poblacional

Hace treinta años, en 1990, la población de la Colonia Atlampa ascendía a 8 717 habitantes y representaba 1.46 por ciento de la entonces Delegación Cuauhtémoc. Diez años después, esta proporción se incrementó a 2.02 por ciento, cuando la Colonia superó los 10 mil habitantes (10 414). Para el año 2010, Atlampa alcanzó 14 433 habitantes y para el 2020 superó los 15 mil habitantes (15 130), incrementando su participación a 2.77 por ciento; lo que significa que sostenidamente su población ha crecido a un ritmo significativamente mayor que el de la Alcaldía.

Cambios en la estructura por edad

La transición demográfica ha significado una reducción sistemática del peso relativo de los grupos de edad más jóvenes, un aumento significativo de la población en edades activas y un crecimiento cada vez más alto de los adultos mayores. En Atlampa, la proporción de población más joven, menor de 15 años, descendió de casi la tercera parte del total en 1990, a menos de la quinta parte en 2020. En contraste la participación de las personas en edades activas, de 15 a 64 años, se incrementó notablemente de 63.0 a 73.9 por ciento; mientras que los adultos mayores incrementaron su participación en cuatro puntos porcentuales, de 4.2 a 8.3 por ciento.

En 2020, la mayor dinámica demográfica de la Colonia respecto de la Alcaldía se refleja en una mayor proporción de jóvenes en la primera y una mayor proporción de adultos mayores en la segunda, en tanto, ambas comparten un nivel similar de población en edades activas. De esta forma, el índice de juventud, esto es el número de jóvenes menores de 15 años por cada cien personas mayores de 64 años, era significativamente mayor en Atlampa que en la Demarcación, 215 y 130, respectivamente, mientras que su inverso, el índice de envejecimiento, numero de adultos mayores por cada cien jóvenes, era mucho menor, 46 en Atlampa contra 77 en la Alcaldía.

La razón de dependencia es una medida que resume esta composición de la población por grandes grupos de edad, al expresar el número de personas en edades dependientes (menores de 15 y mayores de 64 años) por cada cien en edades activas (entre 15 y 64 años).

En 1990, la razón de dependencia de Atlampa era de 58.8 por ciento, como resultado de una dependencia de 52.1 jóvenes y 6.7 adultos mayores por cada cien personas en edades activas. En las siguientes tres décadas esta razón se redujo en más de veinte unidades, para ubicarse en 35.4 personas por cada cien, de las cuales 24.2 corresponden a dependientes menores de 15 años y 11.2 a dependientes de 65 años y más.

Dinámica habitacional

Uno de los principales efectos del alto crecimiento demográfico del pasado es el aumento considerable de la población en edad de formar un hogar y su impacto sobre los requerimientos de vivienda. Lo anterior se manifiesta en tasas de crecimiento del número de hogares y viviendas, consistentemente mayores a las de la población.

En 1990, había un total de 2 004 viviendas particulares habitadas en Atlampa, cantidad que ascendió a 2 596 en 2000, 4 190 en 2010 y 4 987 en 2020. De esta forma, mientras que en treinta años la población se incrementó en poco menos de tres cuartas partes (73.6%), el parque habitacional multiplicó 2.5 veces su tamaño (148.9%). El mayor crecimiento de la vivienda tuvo como resultado una disminución de más de un habitante por vivienda, al disminuir el promedio de ocupantes por vivienda de 4.3 en 1990 a 3.0 en 2020.

Como corresponde a una colonia céntrica de antigua urbanización, el acceso a los servicios públicos urbanos, en términos de cobertura, es alto. En 2020, 99.1 por ciento de las viviendas dispone de energía eléctrica, agua entubada y drenaje. Sin embargo, la proporción de viviendas con dos o más dormitorios es casi 20 puntos porcentuales menor, 80.6 por ciento.

El patrón de distribución espacial de la vivienda en la Colonia es marcadamente desigual pues coexisten manzanas completas de grandes extensiones dedicadas a otros usos distintos al habitacional y/o sin actividad, junto con una gran cantidad de viviendas en departamentos de unidades habitacionales multifamiliares de alta densidad, mientras que el número de viviendas unifamiliares es sustancialmente menor.

Actividades económicas

En la colonia Atlampa se tienen registradas 310 unidades económicas, con un promedio de 7,500 personas ocupadas en ellas, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, DENUE, (INEGI, 2019). Es importante señalar que esta información es similar a la presentada en la página de internet de la Oficina Virtual de Información Económica, OVIE, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, donde se muestra que la colonia Atlampa cuenta con 297 unidades económicas y 7,238 personas ocupadas, una remuneración promedio de $10,891, una productividad laboral total de $671,664 en una superficie de 112.59 hectáreas. 

Las actividades económicas en la colonia Atlampa se revisan de acuerdo con cuatro grandes sectores económicos: industria, comercio, servicios y gobierno.

Sector industrial

Atlampa ha sido una colonia preponderantemente industrial y este sector aún concentra un porcentaje alto de unidades económicas y personas ocupadas, cuenta con el 22.3% y el 32.2%, respectivamente.

Dos de las actividades más importantes son la elaboración de alimentos y bebidas empacados y la fabricación de productos de madera y sus derivados.

Sector comercio

Este sector concentra el 32% de las unidades económicas y el 25% de las personas empleadas en la colonia Atlampa.

El comercio al por menor es la actividad con mayor número de unidades económicas y emplea al 8.8% de las personas ocupadas en la zona. La mitad de los comercios al por menor están dedicados a la venta de abarrotes y bebidas, el resto son papelerías, ferreterías, revistas, mascotas, entre otros. Destaca una unidad económica con giro en venta de aceites, grasas y lubricantes como uno de los negocios con mayor número de personas ocupadas en la colonia (De 101 a 250).

El 16.5% de las unidades económicas corresponden al comercio al por mayor, es la actividad que mayor porcentaje de personas ocupadas representa, con un promedio de 1,200 personas ocupadas y 28 unidades económicas. Las actividades económicas que destacan son la venta al por mayor de abarrotes, de leche y productos lácteos, de otros alimentos y de bebidas no alcohólicas y hielo, con un promedio de 800 personas ocupadas en 6 unidades económicas.

Sector servicios

El sector de servicios concentra el 42% de las unidades económicas en la colonia Atlampa y el 33.8% de las personas ocupadas. Destacan: la banca múltiple, los servicios de limpieza, reparaciones y mantenimiento, así como los bares, cantinas, restaurantes y cafeterías.

Dinámicas socioeconómicas

La disminución sostenida de la razón de dependencia es considerada como una oportunidad asociada al cambio demográfico, resultado de la relación etaria ventajosa que permitiría a las sociedades y los hogares disminuir la proporción de recursos económicos destinados al consumo e incrementar la parte correspondiente al ahorro y la inversión, y con ello disponer de una mayor cantidad de activos para encarar en mejores condiciones los retos asociados al proceso de envejecimiento, en sectores como la salud, la seguridad y la asistencia sociales, entre otros. Asimismo, el menor crecimiento y la eventual disminución, en términos absolutos, de la población más joven, representa una oportunidad para que esta población acceda y complete una educación de calidad que le permita alcanzar mayores niveles de productividad y una inserción más favorable en el mercado trabajo.

Esta ventana de oportunidad, sin embargo, se comenzará a cerrar cuando la razón de dependencia vuelva a aumentar, como resultado del mayor ritmo de crecimiento previsto de la población adulta mayor. En consecuencia, más importante aún, es el aprovechamiento efectivo de este “bono demográfico”, el cual depende de la inserción adecuada de la población activa al mercado laboral, de forma tal que se disponga de los empleos en cantidad y calidad suficiente para asegurar un nivel de vida digno una vez llegada la edad del retiro. En este sentido el cambio demográfico, si es bien aprovechado, puede favorecer el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, relativos al trabajo, la salud, la seguridad social, la educación y la vivienda, entre otros.