Proyectos estratégicos
Se proponen 30 proyectos agrupados en 9 categorías o proyectos estratégicos: 1) Diversificación de usos del suelo; 2) Centros de Barrio; 3) Acceso a la vivienda; 4) Espacios para el equipamiento; 5) Restauración patrimonial; 6) Vías verdes y jardines; 7) Imagen urbana; 8) Refuerzo de infraestructuras y; 9) Intervenciones de mejora vial y accesibilidad.
El costo total de la cartera de proyectos es de poco más de 8 mil 150 millones de pesos, de esta cantidad el 53% se propone provenga de la inversión privada y, el 47% es decir 3 mil 833 millones de pesos con inversión pública.
Es importante destacar que la propuesta de venta de derechos de desarrollo, abre la posibilidad de incrementar una superficie adicional para la construcción del orden de 967,420 m2 y considerando un precio de $ 5,000.00 por metro cuadrado, se obtienen por la venta de derechos de desarrollo más de 4 mil 837 millones de pesos, cifra superior a la requerida como inversión pública.
Proyectos Estratégicos
Costos de la cartera de proyectos e inversión pública y privada
Proyecto estratégico 1. Propuesta de distribución de los usos del suelo
La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LDUDF) vigente hasta el día de hoy, establece que la planeación del desarrollo urbano se ejecuta a través de varios instrumentos de planeación: el Programa General de Desarrollo Urbano, encargado de determinar la política, estrategia y acciones en la Ciudad de México; los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano que establecen la planeación y el ordenamiento territorial para las delegaciones (ahora alcaldías); y en su caso, los Programas Parciales de Desarrollo Urbano que dirigen la planeación del desarrollo urbano en áreas específicas con condiciones particulares. La propia Ley contempla también los Planes Maestros y las Áreas de Gestión Estratégica como instrumentos que pueden ser aplicados a la planeación urbana.
Es así que el PPDU de Santa María la Ribera, Atlampa y Santa María Insurgentes, aprobado en el año 2000 con base en la LDUDF de 1996 y después de más de 20 años de operación, se ubica en un contexto actual en el que se reconoce que una gran parte de las actividades económicas particularmente de tipo industrial han ido a la baja, y los inmuebles para esta actividad son utilizados como bodegas o se encuentran en desuso en un proceso de especulación en espera de la modificación del uso de suelo.
En la fase de factibilidad se reconocieron condiciones de deterioro urbano y un limitado desarrollo social carente de espacios de equipamiento y esparcimiento, propicios para la cohesión social con un alto índice de deterioro e inmuebles con valor patrimonial en condiciones de abandono, por lo que han quedado desarticulados de las políticas actuales de suelo.
Se consideró necesaria su revisión y la propuesta de actualización de los usos del suelo, para hacerlos afines a los propósitos señalados en la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley de Planeación de la Ciudad de México y los programas propuestos por el Gobierno de la Ciudad como el referido a los corredores de vivienda incluyente.
Por tanto, esta propuesta tiene como objetivo ordenar la estructura urbana y los usos del suelo a través del fomento de las diferentes actividades económicas y sociales buscando el equilibrio entre el medio ambiente y el medio físico construido, a fin de asegurar espacios de convivencia barrial, equipamientos, áreas verdes, espacios abiertos, vivienda asequible y la recuperación del patrimonio histórico cultural de la colonia, junto con la oferta de espacios para actividades comerciales, oficinas e industria ligera.
Habitacional (H): en esta zonificación se permite la vivienda unifamiliar y plurifamiliar con usos complementarios de comercio y servicios básico, se deberán conservar las características habitacionales sin usos que alteren su vocación habitacional en la zona conocida como el Laguito y en la porción este en los predios delimitados por la calle San Simón, Av. Insurgentes Norte, Eje 2 Norte y Oyamel. Este uso se propone en 3.2 ha que representan el 2.9 % de la superficie total de la colonia. En este uso se permitirán 3 niveles de construcción con 20% de área libre, en predios con superficie mínima de 100 m2.
Habiƒtacional con Comercio (HC): en este uso se permitirá la vivienda con comercio y servicios en planta baja para detonar actividades económicas de tipo familiar o de bajo impacto, la superficie asignada es de 2.3 ha que representa el 2.1% de la superficie total de la colonia.
Se permitirán 3 niveles de construcción con 20% de área libre y la posibilidad de incrementar hasta 3 niveles adicionales para llegar a un máximo de 6 niveles y 30% de área libre mediante la compra de derechos de desarrollo. Este uso aplicará en los predios con frente a la calle Nopal entre Pino y Oyamel, y al sureste de la colonia en predios con frente a la calle Geranio, aplicará en predios con superficie mínima de 250 m2.
Habitacional Mixto (HM): se propone la mezcla de usos de suelo habitacional, con comercio, servicios, oficinas, equipamiento e industria de bajo impacto. Se plantea en la mayor parte de la colonia y aplica en una superficie territorial de 62 ha que representan el 56.2% de la superficie total de la colonia. Las alturas permitidas son de 3 y hasta 6 niveles con 30% de área libre; este uso permitirá el incremento de niveles de construcción a través de la venta de derechos de desarrollo en predios ubicados de la siguiente manera: con frente a la calle Crisantema hasta 10 niveles con 40% de área libre; con frente a la Av. Ricardo Flores Magón hasta 12 niveles con 40% de área libre; predios colindantes con la propuesta de Vía Verde (Tren suburbano) hasta 14 niveles con 45% de área libre y; los predios con frente a la Av. Rio Consulado, Profa. Eulalia Guzmán (Eje 2 Norte) e Insurgentes Norte con la posibilidad de incrementar hasta 17 niveles y 45% de área libre.
Centro de Barrio (CB): este uso permite la mezcla del uso habitacional con comercio, servicios y equipamiento a escala local con el objeto de fomentar la vida barrial. Se propone una superficie de 4.2 ha, es decir, 3.8% con respecto a la superficie total de la colonia Atlampa.
Equipamiento (E): esta zonificación está destinada a prestar a la población servicios públicos, de administración pública, de educación y de cultura, salud y asistencia, deporte y de recreación, de traslado y de transporte. Este uso que se propone en 3.5 ha, es decir, el 3.1% de la superficie total de la colonia se incrementará en superficie ubicándose dentro la clasificación HM ya mencionada.
Espacios Abiertos (EA): zonificación destinada a la recreación pública en la que se incluyen plazas, parques, juegos infantiles, jardines públicos, instalaciones deportivas y áreas ajardinadas y demás de naturaleza análoga. Son espacios que deberán conservarse y se impulsará su incremento. Se propone una superficie de 13.1 ha que representan el 11.8 % de la superficie de la colonia (incluye la superficie destinada a la propuesta de la Vía Verde y Crisantema). En este uso se permite un nivel de construcción sobre el 1% de la superficie total del predio.
Mapa de usos de suelo propuestos
Proyecto estratégico 2. Centro de Barrio 1 "Histórico Patrimonial"
Cuadro 1. Centro de Barrio 1 "Histórico Patrimonial"
Proyecto estratégico 3. Centro de Barrio 2 "Ciprés"
Cuadro 2. Centro de Barrio 2 "Ciprés"
Proyecto estratégico 4. Centro de Barrio 3 "Nopal"
Cuadro 3. Centro de Barrio 3 "Nopal"
Proyecto estratégico 5. Centro de Barrio 4 "Geranio"
Cuadro 4. Centro de Barrio 4 "Geranio"
Proyecto estratégico 6. Mejoramiento de vivienda
La localización del proyecto Mejoramiento de Vivienda en las áreas delimitadas busca arraigar a la población existente e incrementar los beneficios que el uso del suelo estratégico plantea, para ello los tres polígonos propuestos tendrán un principio en común, éste será la zonificación que les permite el incremento de niveles hasta 3 pisos sin cobros adicionales.
La delimitación del proyecto en estas tres zonas se relaciona con la densidad de vivienda, tipología, localización y usos de suelo propuestos.
Proyecto estratégico 7. Apoyo a la vivienda de campamentos
En relación con la demanda de 726 viviendas que surgen de los 9 campamentos existentes[1], se propone que esta sea en su mayoría atendida en el predio ubicado en la calle Caño esquina Fresno; predio con una superficie de 5,184 m2, propiedad del gobierno federal. De la propuesta de uso del suelo estratégico en este predio por su ubicación en la Vía Verde se permiten edificaciones de hasta 14 niveles con un área libre del 45%.
La propuesta de Apoyo a la Vivienda de Campamentos considera adecuada una superficie de hasta 70 m2 por vivienda; la superficie destinada para uso habitacional es de 2,851 m2 descontando el área libre, con esta superficie se estima que pueden construirse hasta 480 viviendas para familias que actualmente habitan en campamentos. Con esta cantidad de vivienda se absorbe el 66% de la demanda, el resto podrá adquirir vivienda al interior de la colonia mediante el Programa de Vivienda Incluyente ubicado en las áreas con zonificación HM.
[1] Se recomendia incluir el desarrollo de un programa de integración social antes y durante el habitar de las viviendas.
Proyecto estratégico 8. Mercado
Cuadro 5. Mercado
Proyecto estratégico 9. Casa de cultura
Cuadro 6. Casa de cultura
Proyecto estratégico 10. Recuperación y ampliación de equipamiento
Cuadro 7. Recuperación y ampliación de equipamiento
Proyecto estratégico 11. Restauración patrimonial
Cuadro 8. Restauración patrimonial
Proyecto estratégico 12. Vía Verde 1 "Suburbano"
Cuadro 9. Corredor verde Suburbano
Proyecto estratégico 13. Vía Verde 2 "Crisantema"
Cuadro 10. Vía verde 2 “Crisantema”
Proyecto estratégico 14. Jardines
Cuadro 11. Jardines
Proyecto estratégico 15. Mobiliario urbano
Cuadro 12. Mobiliario Urbano
Proyecto estratégico 16. Señalética
Cuadro 13. Señalética
Proyecto estratégico 17. Mejoramiento urbano
Cuadro 14. Mejoramiento Urbano
Proyecto estratégico 18. Red de agua
Cuadro 15. Proyecto estratégico 18. Red de agua (reforzamiento)
Proyecto estratégico 19. Red de drenaje
Cuadro 16. Proyecto estratégico 19. Red de drenaje (reforzamiento)
Proyecto estratégico 20. Red de electrificación
Cuadro 17. Proyecto estratégico 20. Red de electrificación (reforzamiento, cableado subterráneo)
Proyecto estratégico 21. Alumbrado público
Cuadro 18. Proyecto estratégico 21. Alumbrado público.
Proyecto estratégico 23. Banqueta verde
Cuadro 19. Banqueta verde
Proyecto estratégico 24. Banquetas de Flores Magón y Eje 2 Norte
Cuadro 20. Banquetas de Flores Magón y Eje 2 Norte
Proyecto estratégico 25. Superficie calles (Reencarpetamiento y bacheo)
Cuadro 21. Superficie calles (Reencarpetamiento y bacheo)
Proyecto estratégico 26. Estacionamiento Flores Magón (subterráneo)
Cuadro 22. Estacionamiento Flores Magón (subterráneo)
Proyecto estratégico 27. Estacionamiento Eje 2 Norte (Eulalia Guzmán)
Cuadro 23. Estacionamiento Eje 2 Norte (Eulalia Guzmán)
Proyecto estratégico 28. Apertura de calles (Fresno y Flores Magón, Caño)
Cuadro 24. Apertura de calles (Fresno y Flores Magón, Caño)
Proyecto estratégico 29. Andador Buenavista
Cuadro 25. Andador Buenavista
Proyecto estratégico 30. Andador Circuito Interior
Cuadro 26. Andador Circuito Interior