Estructuración del medio físico-ambiental

Estrategia para la estructuración del medio físico – ambiental

De los resultados obtenidos en el análisis de la situación de la colonia, se desprenden las estrategias de Fomento Económico y Social, Transformación del Medio Físico y finalmente Gestión y Vinculación. De manera particular la estrategia de Transformación del Medio Físico surge de la intensión de mejorar y aprovechar la estructura urbana de la colonia a través de once líneas de acción que se traducen en proyectos urbanos enfocados a la atención de los principales problemas sociales, económicos, ambientales y de servicios.

Las líneas de acción reconocen  la necesidad de crear varios centros de barrio que permitan la relación e interacción social y económica al interior de la colonia; También mejorar e incrementar espacios abiertos y de convivencia  favorezcan el fomento y cuidado de las áreas verdes; el aprovechamiento de la infraestructura y traza urbana mediante la mezcla de usos del suelo que busca rescatar el patrimonio histórico, mejorar la imagen urbana y dinamizar la economía local, esto en plena convivencia con el uso habitacional

Es importante señalar que la estrategia de Transformación del Medio Físico solo podrá tener éxito si responde a los requerimientos sociales y cuenta con la participación activa de todos los actores de Atlampa.

Líneas de acción

Línea de acción 1: Estructura urbana y usos del suelo

Objetivo

Mejorar las condiciones de habitabilidad de la colonia Atlampa mediante el fortalecimiento de la estructura existente, la integración oriente-poniente de la colonia, el rescate de las vías para el uso peatonal, la diversificación de usos del suelo enfocada a la conservación del patrimonio y la generación de áreas verdes y espacios vivos, seguros y funcionales, integrados física y socialmente.

Abordaje metodológico

Se parte de una propuesta de actualización de la estructura urbana y los usos del suelo que se enfoca a resolver la conectividad física interna y externa de la colonia, la diversificación de actividades, el aprovechamiento efectivo del potencial constructivo y la habilitación de sitios estratégicos como espacios verdes, de convivencia social, recreación y esparcimiento, que permitan la convergencia e integración de los diversos sectores sociales que habitan en la colonia.

Actores y factores clave para el desarrollo

La función del sector público en esta línea de acción se enfocará por principio a la gestión necesaria para que se formalice la propuesta de estructura urbana y usos del suelo, posteriormente, a la adquisición del suelo, la construcción, reconversión y habilitación de equipamientos, la promoción de la inversión o coinversión con la iniciativa privada y  al apoyo para la participación social activa en el proceso de diseño específico de los espacios y en su caso, para la administración de los que puedan ser de su competencia. Una de las principales fortalezas que se aprovecha para esta estrategia es la identidad barrial, así como el conjunto de antecedentes históricos con que cuenta la colonia; se presentan como grandes oportunidades la excelente localización, su conectividad y cercanía con equipamientos regionales. La intención es lograr al interior de la colonia una conectividad interna, que sea tan eficiente como la externa, para ello se enfocará el esfuerzo en la disminución de la percepción de inseguridad que es consecuencia de la disposición del amanzanamiento heredado de la actividad industrial, con una gran cantidad de muros ciegos y de la fragmentación física de la colonia que derivó de la prevaleciente amenaza de priorización a la conectividad regional antes que de la local.

 

Impactos esperados

En materia de inclusión e integración social, al lograr la apertura de inmuebles patrimoniales para disfrute de la población local y ampliar los espacios para difusión histórica, expresión artística y de convivencia, se espera fomentar el sentido de identidad y por tanto la cohesión social, haciendo de los cuatro centros de barrio elementos fundamentales para la generación de espacios activos en diferentes puntos de la colonia.

Se piensan como centros complementarios entre sí, que se integrarán al contexto a partir de una oferta cultural, deportiva, digital, comercial y de esparcimiento, suficientemente atractiva para los usuarios de espacios públicos similares en el entorno y para los sectores sociales y habitantes de colonias residenciales vecinas, que tras las intervenciones definidas en la línea estratégica de movilidad, hallarán los incentivos necesarios para realizar recorridos  por todo el conjunto de espacios que se ofertarán.

Finalmente, en función del incremento en la movilidad peatonal se espera un alto impacto en seguridad ciudadana a partir de la disminución de muros ciegos, la eliminación del estacionamiento en la vía pública y la incorporación de arbolado y mobiliario urbano para facilitar la apropiación del espacio público.

Tabla. Cartera de proyectos estratégicos Línea de acción 1

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Línea de acción 2: vivienda

Introducción

El problema de la vivienda en la colonia Atlampa se divide entre las zonas donde el uso de suelo es habitacional, sin embargo se han realizado modificaciones en la estructura de la vivienda para incorporar actividades económicas, niveles de construcción por encima de lo permitido en el Programa Parcial vigente y lotes que cambiaron el uso habitacional por servicios como oficinas y estacionamientos, estos cambios se encuentran con mayor frecuencia entre las calles Lucio, Lirio, Geranio, Nogal y Mirasol.

A esta situación se suma la oferta de vivienda en la colonia vinculada entre otros aspectos con la inseguridad y falta de empleo por la poca actividad económica local, situación que se buscará mitigar a través del Proyecto Mejoramiento de vivienda.

Otro problema es la demanda de vivienda de las 726 familias que habitan en los nueve campamentos que se localizan sobre las calles Crisantema, Eje 2 Norte Manuel González, Av. San Simón y FC Central y en predios al interior de la traza urbana de la colonia; situación que se pretende atender a través del Proyecto Apoyo a vivienda de campamentos.

Los proyectos se plantean de manera dispersa en la colonia aprovechando la localización de los centros de barrio, accesibilidad, cercanía con espacios abiertos y de uso común así como del equipamiento propuesto.

Para el mejoramiento de vivienda se reconoce el área con clasificación H3/20 ubicada entre las calles Geranio, Lucio, Lirio, Clavel, Mirasol, Nogal y una porción del área con uso de suelo HC/3-6/-20-30 y HM/3-6/30-40 localizada entre las calles, Oyamel, Nopal y Pino; la superficie para este proyecto es de 72,840 m2 con una estimación de 644 viviendas.

En cuanto al programa Apoyo a vivienda de campamentos se plantea la construcción de una Unidad Habitacional en el predio cedido por PEMEX con una superficie total de 5,184.2 m2, que permitirá la reubicación de 480 familias, las 249 familias restantes se incorporaran en el programa de vivienda incluyente distribuidas en los predios con clasificación HM.

Mapa: Localización de proyectos de vivienda

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Línea de acción 3. Equipamiento

Objetivo

Recuperar, rehabilitar e incrementar espacios para equipamientos asegurando prioritariamente el acceso a la cultura y el abasto.

Abordaje metodológico.

Ante la presencia de importantes equipamientos regionales en el entorno inmediato, se enfoca el esfuerzo de esta línea de acción en la recuperación y rehabilitación de espacios subutilizados; así como la reconversión de grandes equipamientos regionales que den servicio a la comunidad de acuerdo a las necesidades locales.

Se han establecido como proyectos prioritarios el mercado público y la casa de cultura, en ambos casos, aprovechando un inmueble de equipamiento regional que no aporta beneficios a la comunidad. La reconversión del Archivo General de Concentración del IMSS, en mercado público, parte de la necesidad de un espacio destinado para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad carente en la colonia. Por otra parte, la casa de cultura es un elemento indispensable para dar cabida a las manifestaciones culturales e interés en las artes que se manifiestan en los barrios como forma de expresión e identidad.

Debido a la carencia de suelo, se considera importante también la ampliación, recuperación y rehabilitación de espacios para equipamientos, que se reforzarán con aquellos que se ubiquen dentro de los centros de barrio y en usos con zonificación del suelo mixtos.

Actores y factores clave para el desarrollo

Predominantemente se requiere la participación del sector público para la gestión e inversión en los inmuebles propuestos para el mercado y el centro de cultura. Se requiere de la participación de los sectores público y privado en la negociación para la adquisición de inmuebles, previendo la participación del gobierno de la ciudad a través de la SEDUVI y la Secretaría de finanzas.

El sector social es fundamental en la definición de las prioridades, en la demanda del equipamiento y en la promoción de los mismos. Así como en la participación de asociaciones civiles en la administración y funcionamiento de equipamientos como centros comunitarios, casa de cultura, y de actividades deportivas.

Impactos esperados

Bajo el supuesto de que las estrategias de este plan se ejecuten, se ha estimado que en el caso de llegar al máximo de ocupación con venta de derechos de desarrollo, las necesidades de equipamiento serán las siguientes de acuerdo a la población proyectada por grupos de edad y tasa de asistencia escolar, para el subsistema de educación.

Tabla. Cartera de proyectos estratégicos Línea de acción 3

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Línea de acción 4: Patrimonio

Objetivo

Recuperar el patrimonio construido para fomentar el arraigo e identidad de la colonia

Abordaje metodológico

Tras la revisión del catálogo de inmuebles patrimoniales publicados por SEDUVI, se identificaron en trabajo de campo aquellos edificios patrimoniales susceptibles a ser rescatados, sin embargo, se propone un programa específico para su valoración y evaluación. Los inmuebles patrimoniales destinados para equipamientos y centros urbanos pretenden no solo la conservación, sino el uso y disfrute de la población, para generar una apropiación efectiva del espacio que le provoque un sentido de identidad. Fuera de los anteriores, se han estimado costos para la intervención de los inmuebles de propiedad privada, para que en su conjunto puedan ser una herramienta que impulse el desarrollo social, a partir de su valoración cultural y apropiación como elementos de identidad.

Actores y factores clave para el desarrollo

Debido a que la mayor parte de los inmuebles patrimoniales son de propiedad privada, es este sector el principal actor de esta línea de acción, corresponde al gobierno federal y local generar los mecanismos e incentivos necesarios para que este sector, encuentre opciones redituables y atractivas para la inversión y rescate de estos edificios.

Impactos esperados

La creación de espacios para el fomento cultural y expresiones artísticas propuestos en las líneas de acción de estructura urbana, paisaje y espacio público que van a reforzar la identidad barrial, van a encontrar en el patrimonio construido, un elemento en común para crear una

identidad de colonia, lo que incide directamente en la cohesión de las zonas fragmentadas por la infraestructura del transporte y por el desarrollo de unidades habitacionales cerradas.

El impacto en la seguridad ciudadana, deriva también en hacer estos espacios atractivos para la movilidad urbana, bajo la premisa que los espacios habitados son más seguros con el criterio de vigilancia natural.

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Línea de acción 5. Paisaje y espacio público

Objetivo

Mejorar la imagen urbana y las condiciones climáticas locales, así como la reducción de los efectos del cambio climático y de islas de calor, mediante el incremento de la oferta de área verde y la generación de espacios sustentables de convivencia social.

Abordaje metodológico

Los elementos estratégicos para esta línea de acción son las vías verdes, que servirán para conectar los diferentes sectores de la colonia, para ello se aprovechará el trazo del tren suburbano y la vía del ferrocarril de Crisantema, habilitando en el primer caso la conectividad por la parte superior, y en el segundo considerando la conectividad, mediante el transporte subterráneo.

Por lo que se dará prioridad a las áreas verdes accesibles y seguras, acciones que se complementan con la creación de banquetas verdes, luminarias, pasos y senderos seguros, que permitirá mejorar las condiciones de seguridad y la percepción de los habitantes y visitantes de la colonia.

La selección para los espacios verdes se definió a partir de la identificación de espacios residuales y de predios parcialmente desocupados, que pudieran ser aprovechados, así como de aquellas zonas con alta densidad que requieren de espacios abiertos para ampliar sus opciones de esparcimiento y movilidad. Los proyectos relacionados con la imagen urbana, mobiliario y señalética consideraron la superficie de área verde propuesta, los centros de barrio como probables espacios públicos, tomando en cuenta las superficies de banquetas, mejoramiento de fachadas y espacios para techos y muros verdes.

Para el cálculo de cobertura de techos verdes se consideraron todas las construcciones de un nivel o más del catastro de 2013, para los muros verdes y fachadas se tomaron los perímetros de manzana multiplicado por tres niveles (10.5 m altura promedio) y se consideró que el 70% fueran para mejoramiento y sólo el 30% de muros verdes.

Actores y factores clave para el desarrollo

El principal responsable y gestor e inversionista de los proyectos derivados de esta línea de acción será el sector público, en la recuperación de espacios invadidos como los campamentos ubicados en la calle de Crisantema y la fábrica de veladoras al norte de la colonia, así como la reconversión de los equipamientos existentes. Además de dotar del mobiliario urbano en todos los espacios públicos, calles y banquetas verdes propuestas.

Es particularmente importante la participación e inversión del sector privado, pues la mejora urbana depende en gran medida de intervenciones en espacios privados habitacionales, industriales, comerciales, etc., será importante que cada nuevo desarrollado inmobiliario incorpore en sus diseños los criterios ambientales definidos por la normatividad y descritos anteriormente. De preferencia se deberá ampliar la superficie de muros verdes y criterios de diseño como los balcones verdes y la cosecha de agua en techos.

Por otro lado, el sector social es fundamental para la conservación de los espacios que se están reservando para su uso y disfrute, como los huertos urbanos y las áreas verdes

Esta línea de acción se enfoca en la mejora del entorno urbano atendiendo las principales debilidades que este presenta como son; el deterioro de las fachadas, falta de arbolado, inseguridad y delincuencia, insuficiencia de áreas verdes y espacio público, áreas residuales desaprovechadas y banquetas inadecuadas para personas con problemas de movilidad. La presencia de las vías del FCC que en un principio fueron una debilidad al fragmentar la colonia, son ahora una oportunidad para ser incorporadas al paisaje urbano como vías verdes que integren proyectos comunitarios, comuniquen y generen espacios para la cultura, recreación, esparcimiento y convivencia social.

Impactos esperados

La generación de jardines y vías verdes serán elementos fundamentales para la integración social, al ser espacios públicos abiertos y accesibles a todos los sectores de la colonia y su entorno. Servirán como elementos integradores que comuniquen ambos lados del territorio que fue dividido por el suburbano, así como vías conectoras y de atracción para los habitantes de las colonias colindantes. El mejoramiento de fachadas y mobiliario urbano tendrán un impacto positivo en la seguridad ciudadana, al aumentar la visibilidad del espacio público y ofrecer una percepción de seguridad que invite a la población a hacer uso y apropiarse del mismo, al tiempo que se reducen los delitos de oportunidad. Las bancas con tomacorrientes y el acceso universal de WiFi en los jardines, harán posible la diversificación de actividades en los espacios verdes, al poder ser utilizados como lugares de estudio y trabajo de manera incluyente, además de las actividades ya existentes que las caracteriza, como la recreación, esparcimiento, deporte y cultura.

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Línea de acción 6: infraestructura

Objetivo

Esta línea estratégica tiene como objetivo propiciar la optimización de la infraestructura física a partir del mejoramiento, construcción, ampliación, adecuación y/o conservación, buscando el manejo eficiente de los recursos y la gestión integral del agua.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la fase de factibilidad, las condiciones de la infraestructura física son óptimas y trabajan por debajo de la capacidad instalada en la colonia. Sin embargo, al incentivar el crecimiento económico, social y urbano, se generará un mayor consumo de agua y energía eléctrica, así como una mayor necesidad de manejo de aguas residuales.

Los proyectos y programas previstos para mejorar y hacer más eficiente la infraestructura física planteados en este instrumento, son por un parte, propuestas y acciones para hacer uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente, además de acciones con las que se busca mantener y robustecer las condiciones actuales de la infraestructura instalada.

Considerando los usos del suelo propuestos se prevé un incremento de población de hasta 91,194 personas y una mayor actividad económica. Esto representará un consumo mayor de agua y demanda de servicios al dinamizarse la actividad económica y social, y una demanda adicional derivada de los proyectos, programas y acciones previstos en este apartado estratégico.

El consumo promedio de agua estimado en la fase diagnóstica fue de 180 litros diarios por persona. De potencializarse la zona de acuerdo a lo previsto en la estrategia de usos del suelo, se puede estimar un gasto aproximado de 8.92 h3/anuales, es decir, un 40 por ciento más que, el consumo actual en la colonia centro, lo cual rebasa la capacidad actual instalada para Atlampa.

En igual proporción se incrementará el número de descargas anuales a 6.24 h3/anuales, lo cual, si bien representa una amenaza, es una gran oportunidad, una vez que se consoliden proyectos de manejo de aguas residuales.

En la misma situación se encontrará el servicio de energía eléctrica, haciéndose impensable disminuir su consumo, aun incorporando medidas para hacerlo más eficiente.

De tal forma que para lograr esta estrategia es indispensable mantener las condiciones actuales de la infraestructura física, pero también, de acuerdo a las características de cada nuevo desarrollo asegurar el cumplimiento con las normas complementarias consideradas en el Sistema Alternativo de la CDMX, además de las normas e instrumentos aplicables en la materia, y en la medida en que vayan generándose nuevos desarrollos será posible adecuar la infraestructura en función de las nuevas necesidades de cada proyecto; y finalmente, exige la utilización de energías limpias y sustentables, amigables con el medio ambiente, a fin de minimizar el impacto medioambiental y lograr el ahorro de energía. Esta estrategia define una serie de proyectos que de manera integral buscan minimizar el impacto medio ambiental disminuyendo el consumo de agua y de energía eléctrica hasta un 50 y 25 por ciento respectivamente.

Finalmente, cada una de estas acciones podrá realizarse una vez que se promueva la venta de derechos de desarrollo, de acuerdo a la zonificación de usos del suelo propuestos, así como también a través de la donación resultante de la fusión, subdivisión y re lotificación cuyas aportaciones podrán ser económicas, en especie (permuta o convenio) y/o por la aplicación del impuesto por contribución de mejoras.

Es importante asegurar la participación del sector privado (desarrolladores e inversionistas) y la intervención directa del sector público, a fin de asegurar la incorporación de estas acciones en la gestión de la cartera de proyectos y considerar el seguimiento y evaluación de cada una de ellas; no se prevé un plazo establecido para su aplicación, sino que dependerán de la velocidad con que ocurra el desarrollo de los proyectos.

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Línea de acción 7.  Movilidad

Objetivo

La importancia de las vialidades primarias como lo son el Eje 2 Norte (Av. Eulalia Guzmán), Circuito Interior Río Consulado, Av. Insurgentes y Av. Ricardo Flores Magón que en todo caso sería una vía colectora y de segundo orden, son las que le dan la estructura funcional a la Colonia Atlampa principalmente.

En este sentido y para mejorar las condiciones de movilidad y dar pauta a lo recomendado por la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y su Reglamento, uno de los mayores retos es incentivar la denominada Movilidad Sostenida, lo que implica tener estrategias de mejoramiento en el sistema de movilidad y dar preferencia bajo la siguiente pirámide de jerarquía urbana, cuya clasificación es la siguiente:

1.- Peatones

2.- Ciclistas

3.- Transporte público

4.- Transporte de carga

5.- Automóviles y motocicletas

Lo anterior es con la finalidad de tener las condiciones de caminabilidad y de un entorno propicio para los transeúntes y desde luego la incentivación del uso de la bicicleta como principal medida de la movilidad.

Esta nueva modalidad propiciará el uso más intenso de la vía pública como ya ha estado ocurriendo en otras áreas de la Ciudad de México, con la instalación de nuevas aceras y rampas con bolardos en las esquinas con el fin de proteger y dar atención a los transeúntes, en especial, a los grupos vulnerables como los niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Para ello y con la finalidad de dar una nueva configuración a las secciones transversales, a continuación, observamos la situación actual y la propuesta de instalación de nuevas aceras con la inducción de infraestructura verde en el sistema vial de la colonia.

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