Antecedentes

Colonia Atlampa

Ubicada al norponiente de la Alcaldía Cuauhtémoc, Atlampa (que a principios del siglo XX fuera conocida como Rancho el Chopo) fue una de las 11 zonas industriales más importantes, no únicamente de la Ciudad de México, sino de todo el país. Su ubicación con respecto a las líneas ferroviarias la hacía una zona estratégica para la distribución de diversos productos a gran parte de la República como: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Acámbaro, Cuernavaca, Veracruz y gran parte del Pacífico. Además, con el Ferrocarril de Cintura, tenía conexión directa con las otras zonas industriales de la Ciudad (Pérez Ramos, 2011). Sin embargo, lo que en su momento fuera una zona industrial boyante, posterior al cierre de Ferrocarriles de México, ésta se ha transformando paulatinamente en una zona con obsolescencia industrial, desarticulación social y con una importante superficie de suelo vacante o suelo subutilizado. Confinada y seccionada debido a la construcción del tren suburbano, también generó un cambio significativo en las relaciones sociales, económicas y culturales con los vecinos de las colonias de Tlatelolco, Buenavista y Santa María la Ribera (Fluvio, 2019).

No obstante, la colonia Atlampa mantiene un legado histórico y patrimonial de principios del siglo XX únicos en la Ciudad. Su ubicación y acceso a diversas vías de comunicación con otras zonas de la Ciudad y en general de la Zona Metropolitana del Valle de México, e incluso, la basta superficie de suelo subutilizado pero con potencial de desarrollo, son factores que se visualizan como elementos de oportunidad para la transformación del sitio.

En este sentido, el proyecto Plan Maestro Atlampa surge como iniciativa de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Cuauhtémoc, ante la preocupación por el deterioro del tejido social, el entorno urbano, la carencia de vivienda digna, de espacios verdes y por el rescate del patrimonio tangible e intangible del sitio; planteando como visión: impulsar una regeneración integral de la colonia Atlampa, con desarrollo humano, social, económico y cultural.