Zona de actuación del Plan Maestro

La colonia Atlampa, inmersa en un contexto de ciudad y en su caso metropolitano, genera relaciones funcionales con su entorno inmediato. Presenta ventajas y también retos importantes para la implementación del proyecto Plan Maestro, que parte de la integración de las premisas de la regeneración urbana, la habitabilidad y la revitalización del espacio público basadas en los ejes de la sustentabilidad y el derecho a la ciudad; considerando las necesidades actuales -no únicamente del área de intervención- sino de la ciudad en general.

Atlampa, una de las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc, forma parte de la zona metropolitana con mayor concentración urbana y dinamismo socioeconómico del país: la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Conformada por 16 alcaldías que integran la Ciudad de México, 59 municipios conurbados del Estado de México y 1 municipio del Estados de Hidalgo, abarca una superficie de alrededor de 10 mil 881 kilómetros cuadrados de superficie.

Delimitación de la Zona Metropolitana del Valle de México

Fuente: elaboración propia con base en INEGI, 2015.

En la actualidad, en la ZMVM se concentra el 18.35% de la población nacional y produce casi una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional (OCDE, 2015). La dinámica poblacional entre el año 2000 y 2010 ha presentado variaciones de crecimiento en cada una de sus tres entidades. En la Ciudad de México se tuvo un crecimiento anual del 0.27%; los municipios conurbados del Estado de México fue de 2.84% y del Estado de Hidalgo del 2.84% en dicho periodo. Los diversos procesos que coexisten dentro de la ZMVM varían en cuanto a la ocupación del territorio. En la Ciudad de México, por ejemplo, se percibe una limitación en la expansión de sus fronteras urbanas; que por el contrario ha iniciado un proceso de recuperación de sus áreas centrales, como es el caso muy específico de la Colonia Atlampa de la Delegación Cuauhtémoc (POZMVM, 2012).

Así, al interior de la Ciudad de México, la Alcaldía Cuauhtémoc pertenece a lo que se reconoce como ciudad central, y debido a su alto nivel de concentración de infraestructura y de actividades financieras, políticas, comerciales y culturales en diversos corredores de especialización terciaria, ésta desempeña un papel fundamental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la ZMVM (Consejería Jurídica y de Servicios Legales, 2013).