Metodología

El Plan Maestro Atlampa plantea las directrices para que las actividades que se realicen en la zona beneficien a su población a través de un estricto manejo de los recursos desde una visión sustentable; reconociendo la sustentabilidad como un “principio guía” que posibilita evaluar los avances y logros de las múltiples interacciones existentes entre factores y actores. Comprende procesos complejos cuyo desarrollo depende de la integración de los ejes social, económico, territorial y ambiental, en una misma dirección que posibilite su gestión.

Como enfoque metodológico, la sustentabilidad considera tres pilares simultáneos:

1) Inclusión social y desarrollo económico;

2) Regeneración del medio físico y ambiental, y;

3) Gestión y vinculación.

Los tres pilares buscan que el bienestar social y el económico se materialicen y se retroalimenten entre sí por medio de la integración de la dinámica poblacional con el incremento de las actividades productivas, las oportunidades de empleo, la elevación de la calidad de vida, la conservación y mejoramiento del medio ambiente y el mantenimiento de los espacios públicos, infraestructuras y equipamientos.

Sustentado además en la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM) en su Art. 15, que plantea la concepción de la ciudad sustentable como aquella con baja huella ecológica; eficiente territorialmente; incluyente; compacta; diversa; ambientalmente sustentable; con espacios y servicios públicos de calidad.

Asimismo, como parte inherente a la sustentabilidad urbana, este estudio aborda el derecho a la ciudad, planteado en el Art. 12 de la CPCM, con base en el uso y usufructo pleno y equitativo de la Ciudad, fundado en principios de: justicia social, democracia, participación, igualdad, sustenta­bilidad, respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente. Que a su vez, establece a la Ciudad como derecho colectivo en el ejercicio pleno de los derechos humanos; la función social de la ciudad; la gestión democrática y justicia territorial; la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación de la ciudadanía.

Por tanto, el Plan Maestro Atlampa, busca consolidar los principios de la sustentabilidad y las cualidades que ello implica, fundamentada en los derechos humanos como función social.