El territorio y sus condiciones físicas, ambientales y funcionales
En este se analizan elementos del medio físico natural, que identifica sus riesgos y vulneravilidad; el medio físico transformado, en el cual el análisis se dirige a la identificación de potencialidades, problemáticas, y la búsqueda de una imagen objetivo deseable. Se analizan los principales componentes de los aspectos físicos de la imagen urbana, el uso de suelo actual y programado, equipamiento existente y su capacidad, estándares mínimos de cumplimiento de áreas verdes y espacios abiertos, infraestructura y sus capacidades, la movilidad y su capacidad actual y nivel de servicio. Con relación a la vivienda se identifica la tipología, oferta, demanda y el valor del suelo.
Consulta la información sobre el medio físico transformado seleccionando el siguiente vínculo:
Medio Físico Natural
De acuerdo con el visor de peligros y análisis del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, la colonia se encuentra sobre suelo lacustre, era cenozoica, Sistema Cuaternario. La edafología de esta área consta de material detrítico, generalmente compuesto por arenas y gravas. (GCDMX-SGIRPC, 2020).
De acuerdo con la cartografía 1:50,000 el área de estudio se encuentra en la región hidrológica Pánuco, Cuenca del Río Moctezuma, Subcuenca lagos de Texcoco y Zumpango. La corriente de agua más cercana es entubada y corresponde al Río La Piedad que se encuentra fuera del área de estudio. (INEGI, 2010) .
Al ser un territorio completamente urbanizado, el análisis de vegetación está ligado a la distribución de arbolado urbano y áreas verdes de equipamientos y remanentes de ocupación; por lo que el análisis de esos elementos será tratado en capítulos subsecuentes. Se presentan aquí, sin embargo, aspectos relevantes sobre especies observadas en la zona y criterios de manejo del arbolado urbano.
Fauna
La fauna silvestre en la colonia ha sido drásticamente reducida, no sólo por la falta de un ecosistema natural que lo sostenga, como se vio en el recorrido de campo y como fue enfatizado por uno de los informantes, existe una gran cantidad de animales domésticos, sobre todo perros que son utilizados en algunos casos como elementos de seguridad habitacional.
La presencia de fauna nociva también ha sido tan relevante que la alcaldía ha creado proyectos específicos para su combate, como las trampas subterráneas para ratas (García,A., 2020). De acuerdo con los datos de la PAOT en la Delegación Cuauhtémoc, de 2002 al 2020 se han recibido 779 denuncias por maltrato animal, 161 de ellas se realizaron en el 2019. Del total de denuncias recibidas por esa institución en el 2020, el 20.47% se relaciona con animales (PAOT, 2020).
Clima
A partir de los datos meteorológicos generados por Meteonorm, se obtuvieron las temperaturas de bulbo seco máxima, mínima y media, para cada una de las ciudades. Asimismo, se hizo el cálculo de la Zona de confort térmico, entendida como aquel rango de temperatura en el cual el cuerpo humano no realiza ningún esfuerzo para adaptarse; por el contrario manifiesta satisfacción térmica con el ambiente (H. González, 2007), dando como resultado un rango de temperatura entre los 23.32 y 28.31 ºC para la zona donde se encuentra inmersa la colonia Atlampa.
En cuanto a la humedad relativa se refiere, en Atlampa se puede tener una oscilación acusada de enero, febrero, marzo y diciembre, es decir se puede llegar a tener un rango de entre 20 a 95% de humedad en dicho periodo. Sin embargo, de junio a octubre se consideran los meses con los porcentajes más altos. Los isotermas, presentan para el caso de Atlampa, se puede observar que los meses con las temperaturas promedio más altas se dan en los meses de febrero a mayo en un horario de las 11:00 h a las 19:00; es decir, en un horario en el cual se llevan a cabo las actividades principales de la población.